¿Por qué mi perro tiene orejas malolientes?

Photo by kyle smith / Unsplash

Esto puede sonar extraño, ¿pero has olido las orejas de tu perro últimamente?

¿Huelen mal?

Por supuesto, los perros tienen su propio olor natural, pero tener orejas malolientes no es normal y podría indicar una posible infección. Este artículo hablará sobre lo básico en el cuidado de la salud de las orejas de tu mascota.

¿Necesito limpiar las orejas de mi perro?

Es posible que no te guste esta respuesta, pero la verdad es que depende.

Los dermatólogos veterinarios a menudo argumentan que las mascotas con orejas sanas y normales no necesitan ayuda con la limpieza o el lavado de sus orejas. Sin embargo, las mascotas que tienen un historial de infecciones de oreja pueden necesitar limpiezas regulares para mantener la salud de las orejas (y reducir el riesgo de infecciones).

Salud de las Orejas y Alergias

Al considerar la salud general de las orejas de perros y gatos, es importante entender que el monitoreo y mantenimiento regular puede prevenir muchos problemas comunes.

Una de las causas subyacentes más comunes de problemas en las orejas en perros son las alergias.

Las alergias pueden llevar a irritación continua, resultando en dolor e hinchazón y un riesgo aumentado de infecciones.

Polen, moho, ácaros del polvo e incluso ciertos alimentos pueden desencadenar alergias que afectan las orejas. Las mascotas con alergias a menudo muestran signos como rascarse las orejas, sacudir la cabeza y tener secreción de las orejas marrón o amarilla.

Esto es una infección de oreja grave y continua. ¡No quieres que las orejas de tu perro se vean así! Crédito de la foto: Hobi et al

Para manejar y mantener orejas saludables, especialmente para mascotas con alergias, los chequeos veterinarios regulares son importantes.

Durante estas visitas, un veterinario puede evaluar las orejas en busca de signos de inflamación o infección y recomendar un tratamiento adecuado o medidas preventivas.

Esto puede incluir:

• ajustes dietéticos
  • pruebas de alergia
  • medicación para controlar las respuestas alérgicas

Mantener las orejas limpias y secas también es vital, particularmente para razas propensas a problemas de orejas (o perros que aman nadar).

Algunos criadores pueden recomendar arrancar el pelo del interior de las orejas de los perros para disminuir los riesgos de infección.

Esto puede ayudar a veces, PERO en realidad puede llevar a dolor e infección debido al sangrado que causa.

Repito, arrancar el pelo de las orejas en perros puede llevar a infecciones de oreja.

Por eso, como veterinario, generalmente no recomiendo arrancar el pelo de las orejas. ¡Nunca me han arrancado el pelo de las orejas y parece increíblemente doloroso!

De todos modos, espero que este artículo haya ayudado a entender el cuidado de las orejas de tu mascota. La limpieza de las orejas puede ser una parte importante del cuidado de las mascotas, pero no todas las mascotas lo necesitan, por lo que cada mascota necesita un plan individual para una salud óptima.